Los Premios El Batefuegos de Oro son una iniciativa que pretende reducir el número de incendios forestales que se producen cada año en nuestro país, así como la superficie afectada por los mismos, provocando enormes y a veces irreparables daños a la fauna y la flora que nos rodea.
Para conseguirlo, la línea de trabajo definida consiste básicamente en la participación de toda la sociedad, ya que a todos nos afecta este grave problema, para lo cual se han creado seis categorías oficiales, evaluadas por un Jurado Técnico previo y falladas por un Jurado Nacional, y una especial fuera de concurso que concede la entidad convocante de los Premios.
Las categorías oficiales son:
La categoría especial o Mención Especial, se concede a personas o entidades que han destacado de forma singular a lo largo del año o por la actividad desarrollada durante una vida. Cada año varía el número en función de los candidatos.
Los Premios El Batefuegos de Oro están abiertos a la participación de cualquiera que pueda aportar algo positivo en la lucha contra los incendios forestales (investigación, divulgación, sensibilización, etc.).